Calle Zurbano, 45, 28010, Madrid
(+34) 912 394 509

Cómo hacer un cambio de uso de local a vivienda

cambio de uso de local a vivienda

 

Una tendencia al alza que se ha visto en los últimos años es la de transformar locales a viviendas. Hacer un cambio de uso de local a vivienda.

Trámites para convertir locales en viviendas

Para solicitar un cambio de uso de un inmueble los pasos que hay que dar son los siguientes:

El técnico redacta un informe de viabilidad de cambio de uso. Con este informe sabremos si el inmueble puede cumplir con todos los parámetros normativos y legales del nuevo uso al que se pretende destinar.

 

Licencia de cambio de uso y licencia de obras

En caso de avanzar a la siguiente fase (tenemos informe urbanístico favorable), tenemos que contratar a un arquitecto para que nos gestione previa aceptación de honorarios la petición de licencia de cambio de uso y la petición de licencia de obras.

Normalmente se tramitan de forma paralela y tras pasar por el registro del Colegio de Arquitectos se introducen en el Registro del ayuntamiento del municipio.

Hay que tener en cuenta que los tiempos se alargan normalmente más de lo previsto. Aproximadamente 1 mes y medio para tener proyecto visado más lo que tarde la aceptación por parte del ayuntamiento, que puede oscilar entre 1 y 4 meses, dependiendo de la carga de trabajo y la efectividad de la administración local que deba hacer el trámite.

Aconsejamos estar encima del departamento (normalmente urbanismo) para preguntar a menudo por el expediente en trámite.

Cuando el ayuntamiento te concede la licencia, se deben abonar unas tasas por varios conceptos, también depende de la administración local. Lo normal es pagar unas garantías por ocupar vía pública y por gestión de residuos y unas tasas por coeficiente del importe total de la obra en concepto de impuestos. Las garantías se devuelven una vez terminada la obra, con la licencia de primera ocupación y la documentación que se exija en cada caso.

En caso de tener que usar la calle para estacionar de forma permanente contenedores metálicos, plazas de aparcamiento para acopio, para plataformas elevadoras, etc. también es necesario tributar por los m2 cuadrados y los días empleados.

Una vez se tiene la licencia de obras, se deben rotular la obra con un distintivo donde aparezcan los datos del promotor y el número de licencia, y ya se puede comenzar las obras.

 

Obra

Se realizarán los trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, climatización, carpinterías pinturas… para adecuar el local a vivienda según proyecto.

 

Trámite Final

Una vez acabadas las obras, el arquitecto debe emitir un informe de final de obra, hay que pedir la variación en la inscripción en el catastro y pedir al ayuntamiento la licencia de primera ocupación.

El arquitecto se debe encargar también de la cédula de habitabilidad. Con la cédula de habitabilidad se pueden realizar entre otras gestiones solicitar altas de suministros definitivos, empadronarse, pedir hipoteca de vivienda, etc. en ese momento ya está oficialmente registrado y acreditado que es una vivienda.

Finalmente habrá que escriturar la vivienda a través de un notario.

Humansa Construcciones somos empresa constructora referente en el sector de las Reformas y Reacondicionamiento de Naves en Madrid. Te explicamos todo sobre Cómo hacer un cambio de uso de local a vivienda.

Artículos Relacionados

;